No hay comentarios

Ideas para aprovechar el espacio exterior de una casa unifamiliar

aprovechar el espacio exterior

Ideas para aprovechar el espacio exterior de una casa unifamiliar

Si has llegado hasta aquí, seguro que en tu casa dispones de un espacio exterior. Si quieres saber cómo aprovechar el espacio exterior de tu casa, te ofrecemos algunas ideas y consejos para que sepas cómo hacerlo. De esta forma podrás tenerlo a punto para el buen tiempo y disfrutar al máximo del aire libre.

Diseñar un jardín

Disfruta diseñando tu jardín al aire libre, de cualquier tipología o tamaño, aprovechando el espacio exterior de tu vivienda. Nuestra recomendación es que tu mismo esboces tus deseos y después contactes con una empresa de jardineros y paisajistas especializados.

Contarás con un espacio funcional, bello e ideal para el descanso, donde te olvidarás de la presión cotidiana. Será un espacio relajante y equilibrado que podrás relacionar con el interior perfectamente. La sensación de espacio se amplificará dentro de la casa, dando un uso social y familiar al espacio exterior.

Para diseñar con éxito un jardín, debes saber unir tus necesidades con tus deseos. Los jardines despiertan los sentidos y transmiten sensaciones únicas. Es importante que estudies cada centímetro de tu espacio exterior para hacer que el jardín con el que siempre soñaste sea incluso mejor de lo que pensabas. Debe ser funcional, bonito, sostenible, sano y resultarte fácil de cuidar para no tener que dedicarle mucho trabajo y tiempo.

Hacer una piscina

Las piscinas son, indudablemente, uno de los mejores complementos para una familia con o sin niños. Es una de las mejores formas de aprovechar los espacios exteriores de una casa. En la piscina podrá disfrutar con amigos o familiares y refrescarse en los meses más calurosos del año.

Pero has de tener en cuenta que la construcción de una piscina no es algo sencillo y que supone invertir tiempo y dinero. Para su construcción te hará falta contratar a profesionales habilitados que se encarguen de la obra y de las licencias necesarias.

Los pasos que tendrás que seguir para construir una piscina serán:

  • Diseñar la piscina en función del espacio disponible, del presupuesto con el que cuentes y del tipo de piscina que quieras tener.
  • Obtener un permiso apropiado para tu localidad para poder construir la piscina.
  • Realizar todo el proceso que conlleva construir una piscina (comenzar la excavación, nivelar el terreno, colocar las paredes de la piscina, realizar la instalación de tuberías y del sistema eléctrico, instalar el suelo y revestir con material impermeable el interior de la piscina, etc.).
  • Por último, llenar la piscina y darle el mantenimiento necesario.

piscina casa unifamiliar

Poner un huerto

En el terreno de una vivienda unifamiliar se puede aprovechar el espacio exterior destinándolo a un huerto. Para ello, puede delimitarse el espacio así como mejorarse las condiciones físico-químicas y la fertilidad del terreno aportando abonos orgánicos. Y si no cuentas con suelo, podrás crear tu huerto utilizando sustratos orgánicos y recipientes de cultivo de gran tamaño.

No en vano, cultivar un huerto urbano es actualmente una de las actividades más provechosas y saludables en las ciudades. Cada vez más gente se anima a montar su propio huerto urbano en el espacio exterior disponible de su vivienda. De esta forma puedes disfrutar de tu propio espacio verde. Además, no es necesario que cuentes con una gran superficie para ello, pues solo necesitas un espacio exterior con buena iluminación. Realmente, cualquier terreno exterior puede ser utilizado para cultivar todo tipo de hortalizas, verduras y frutas.

Construir un garaje

En múltiples ocasiones, aparcar el coche se convierte en una difícil tarea cuando no se dispone de un espacio destinado a ello. Por ello, con frecuencia es habitual construir un garaje en el terreno disponible dentro de la vivienda unifamiliar. De hecho, hay varias normativas que obligan a dedicar al aparcamiento de vehículos cierto espacio de la parcela.

En este caso particular no tiene que ser un garaje necesariamente, sino simplemente un espacio al aire libre que se encuentre habilitado a tal efecto.

Entre las ventajas que puede aportarte tener un garaje en el espacio exterior de tu vivienda se encuentran:

  • Comodidad en el momento de dejar el coche, olvidándote de bajar y subir escaleras para acceder al vehículo, así como mayor facilidad para cargar las maletas cuando llegues de un viaje o para descargar la compra.
  • Posibilidad de hacerlo independiente. Si cuentas con terreno suficiente en tu parcela, cabe la posibilidad de no anexar a la construcción principal el garaje y dejarlo de manera autónoma.

Aprovechar el espacio exterior construyendo una casa para invitados

Puedes optar también por una habitación o estancia extra para tus invitados en el jardín de tu casa. Construida una casa más pequeña para invitados en el exterior de tu vivienda puede aportarte muchas ventajas. Podrás usar esa estancia o habitación como zona de trabajo, cómoda y tranquila, o utilizarla como habitación de invitados para cuando te visite la familia o los amigos. También podrías usar esa extensión de tu hogar también como sala de juegos o como trastero.

Una solución ideal para construir la casa de invitados sería hacerlo mediante los sistemas constructivos prefabricados. Una pequeña casa prefabricada de entramado ligero de madera será suficiente para emplearse como casa de invitados.

Seguramente, después de ver todas estas ideas ya habrás decidido cómo aprovechar el espacio exterior de tu vivienda.