Skip to main content

Comprar una casa prefabricada. Ventajas y necesidades.

Las casas unifamiliares prefabricadas están de moda en España. Esta tendencia que ya lleva años desarrollándose en Estados Unidos o Europa, está cogiendo fuerza ahora también en nuestro país. Son muchos los que os planteáis comprar una casa prefabricada. Y, seguro, que al hacerlo os surgen muchas dudas.

El mercado de la vivienda en España ha cambiado mucho. Lo habitual, es que las familias que deciden vivir en casas unifamiliares para huir de las comunidades de vecinos ruidosas de las grandes ciudades, tienen normalmente que desplazarse a las afueras.

Los precios de los terrenos cerca de grandes ciudades son muchas veces prohibitivos. Pero en poblaciones más pequeñas, no demasiado lejos de las ciudades, los precios empiezan a ser razonables. Si a eso sumamos la posibilidad de ahorrar también en la construcción de la vivienda… Es por este motivo que muchas familias optan ya por lanzarse a la construcción de casas prefabricadas.

Según datos de El País, entre Agosto de 2017 y Julio de 2018 se solicitaron permisos de obra para un total de 2.280 viviendas unifamiliares. Estos datos no arrojan la cifra de casas unifamiliares prefabricadas, pero como constructores, el incremento de la demanda en 2018 fue asombroso.

Dudas al comprar una casa prefabricada

La palabra «prefabricada» por si misma parece provocar rechazo. Pero es más por desconocimiento que otra cosa. La realidad es que las casas prefabricadas, que llevan realizándose en otros países durante décadas, no tienen nada que envidiar a las casas de ladrillo, hormigón u otros sistemas constructivos.

Las viviendas prefabricadas son sólidas, duraderas y preparadas para el mundo moderno. Obviamente, cada fabricante utiliza unas calidades muy diferentes. Por ello, no todas las casas prefabricadas son iguales.

En Conar Systems durante toda nuestra trayectoria, nos hemos dado cuenta que existe cierto miedo en los nuevos propietarios de casas prefabricadas. Ese miedo desaparece cuando les enseñamos los materiales de los que están compuestos los muros o las cubiertas de nuestras casas prefabricadas. Son mucho más gruesas que las de cualquier edificio de viviendas o casas de ladrillo. Además, las diferentes capas de materiales y la función de cada uno de ellos, sin duda muestras sus ventajas por sí mismo.

A la hora de comprar una casa prefabricada también surge la duda del precio total. El ahorro de una casa prefabricada frente a una casa de obra se centra básicamente en los tiempos de construcción. En las casas prefabricadas de Conar Systems, por ejemplo tenemos unos tiempos de montaje de las estructuras de 2 a 5 días, por los que el coste del personal destinado al montaje se reducen muchísimo.

Al precio de los materiales, habría que sumar el del personal de construcción, del terreno, el arquitecto técnico, los trámites administrativos, etc. Nuestra recomendación es que valore los diferentes productos del mercado y se asesore de una empresa especializada para saber a qué coste puede ascender comprar una casa prefabricada. A la hora de consultar sus opciones de financiación necesitará conocer un presupuesto lo más cerrado posible.

comprar casa prefabricada

Ventajas de comprar una casa prefabricada

Inicialmente, comprar una vivienda prefabricada, además de suponerle un ahorro le repercutirá en:

  • Un menor tiempo de construcción. Una vez fabricada su casa en menos de una semana podría tener la estructura de la casa terminada. Solo faltarían los acabados. Además, si compra un modelo estándar de vivienda prefabricada, se ahorrará los tiempos de diseño del arquitecto y de fabricación.
  • Ahorro energético. Dentro del sector de las casas prefabricadas existen las conocidas como casas pasivas. Las características de estas Passivhaus garantizan la estanqueidad de la vivienda y por tanto la reducción de la demanda energética. El ahorro energético de las casas pasivas lo notará año tras año.

¿Las casas prefabricadas pueden levantarse en cualquier terreno?

Sí, allí donde podría levantar una casa de obra, podrá erigir una casa prefabricada. Obviamente, en función de lo abrupto del terreno o su inclinación, le resultaría más costoso la nivelación del terreno y la instalación de los cimientos.

Además, el clima de la zona no será un problema. Todavía mejor, si construye una casa prefabricada de entramado ligero de madera de gran calidad, las inclemencias del tiempo no le afectarán más que en una casa de ladrillo. Las múltiples capas de materiales aislantes le proporcionarán la protección necesaria.

También, si construye con fachadas ventiladas o con sistemas SATE, la garantía de aislamiento será todavía mayor.