Skip to main content

A continuación os presentamos características básicas de la construcción de casas modulares.

Las casas modulares son edificios ensamblados a partir de módulos especiales prefabricados (o también llamados secciones). Cada sección tiene su propósito, y en el conjunto forman una estructura que al final no se diferencian estéticamente de una obra tradicional.

Módulos prefabricados

Inicialmente, los módulos prefabricados se utilizaron solo para la construcción de centros comerciales e instalaciones industriales. Debido al aumento de la demanda de la construcción particular, se ha hecho posible diseñar y construir casas modulares para residencia permanente.

Considerando de manera simplificada este principio constructivo, se podrían comparar las casas modulares con el conocido sistema constructivo de LEGO: la solución estándar tomada como base permite crear proyectos óptimos de edificios de viviendas, aumentar su área útil y hasta cambiar el propósito funcional de las habitaciones.

Casas modulares

Componentes de los edificios modulares

Los componentes de los edificios modulares se fabrican teniendo en cuenta todas las normativas tecnológicas y arquitectónicas, así como los deseos del cliente. El trabajo en el sitio de construcción se limita solo a hacer los cimientos, el montaje de los módulos y conectarse a los servicios públicos.

Ventajas de una casa modular:

Entre todas las características del uso de módulos en la construcción, se pueden distinguir las siguientes cualidades positivas de los edificios construidos con esta tecnología:

Para la fabricación de la casa, se utilizan materiales y tecnologías modernas que permiten una baja transferencia de calor, lo que, en combinación con sistemas de ingeniería de ahorro de energía, aseguran un clima agradable en cualquier época del año.

Bajo costo. Debido a la tecnología de construcción simple y al bajo costo de los materiales de construcción, el precio de una estructurará de casa modular es casi dos veces más bajo que el de las realizadas en hormigón o ladrillo.
Esta tecnología permite mudarse a la casa inmediatamente después de completar el trabajo de instalación, porque el edificio no necesita tiempo de fraguado o secado de las paredes.
Alta movilidad de la estructura y capacidad de transporte de un lugar a otro.
La combinación de elasticidad y resistencia le da al diseño modular una mayor resistencia a las vibraciones sísmicas y los cambios estacionales del suelo.

Gracias a estas propiedades, es posible construir una casa modular incluso en áreas con una estructura de suelo problemática y terreno accidentado.

Construcción de casas modulares

Todo el proceso de adquisición de una vivienda modular consta de los siguientes pasos:
Diseño. Aquí se determinan el diseño, las dimensiones, las características de los sistemas de alcantarillado y calefacción, la ubicación de las aberturas de ventanas y puertas.
Los expertos preparan los proyectos llave en mano para las casas modulares y los precios se prescriben en la estimación de costos sin teniendo muy poco coeficiente de error en el presupuesto final. Según el proyecto terminado, se crea un modelo preliminar del edificio planificado en la fábrica.
Preparación del sitio para la construcción. El territorio en el que se planea erigir el futuro edificio se ha podido preparar con antelación mientras se va fabricando la casa. Dependiendo de cuántos pisos tendrá un edificio, ya se ha decidido la cimentación necesaria para el mismo. Para un edifico de no más de dos pisos de altura, es suficiente solo una base de hormigón dependiendo de las características del terreno.

El transporte de los módulos se hace mediante vehículos especiales y para su manipulación en la obra se necesita un camión grúa de grandes dimensiones. A la hora de la descarga para su instalación se hace en el orden en que se realizará el montaje.
En la mayoría de los casos, como parte de la estructura del conjunto hay un bloque sanitario especial cuyas conexiones externas estarán conectadas a las redes generales y las redes internas saldrán a partir de él. Los trabajos de conexión son encomendados exclusivamente a profesionales, con el fin de garantizar el perfecto funcionamiento de todas las instalaciones.

Decoración interior y exterior de una casa modular.

Para los trabajos de acabado exterior, se pueden utilizar elementos de paneles estándar y piezas ya formadas, lo que acelera significativamente y reduce el costo de todo el proceso. Actualmente, para la decoración del interior, se pueden utilizar diseños personalizados o utilizar soluciones estándar.

Los acabados de interior ya incluyen el aislamiento térmico, que se monta en elementos portantes, en el interior de los techos y en los suelos de las habitaciones. Además, en esta etapa es necesario montar el cableado, todo el cableado debe colocarse en un tubo corrugado con el fin de eliminar posibles igniciones por averías en la red eléctrica. Después de eso, se instalan enchufes, lámparas e interruptores.

Si tiene cualquier otra duda sobre la instalación de casas prefabricadas, no dudes en contactarnos. Te atenderemos con gusto.