Skip to main content

¿Cuánto cuesta una casa prefabricada?

Es difícil responder a cuánto cuesta una casa prefabricada sin antes plantear qué es lo que en la práctica se está ofreciendo. Es muy complejo establecer un numero debido a la cantidad de fabricantes y empresas que hay dedicadas en el sector, ya que cada una establece el precio según las características de cada vivienda.


En el sector de las casas prefabricadas pasa lo mismo que en el cualquier mercado: ¿cuánto vale una noche de hotel? ¿y una moto? ¿y un reloj? El importe es algo muy relativo y viene influido por varios factores: dependiendo de la categoría del alojamiento, de la gama del vehículo o de la calidad del reloj. Para hacernos una idea, en el mercado inmobiliario clásico, el metro cuadrado de vivienda puede estar entre los 850 y los 2.050 euros, según los datos de Tinsa para el cuarto trimestre de 2017. Así, una vivienda de 100 m² tendría un precio que oscilaría entre los 85.400 y los 205.000 €.

El precio de una casa prefabricada en España

Para saber concretamente cuánto cuesta una casa prefabricada, lo más efectivo es contactar directamente con la empresa fabricante y consultarle. Con esto, serán ellos los que directamente nos den un presupuesto y así sabremos directamente cuánto cuesta una casa prefabricada hecha según nuestras preferencias.

Pero como habéis llegado hasta este artículo y queréis respuestas, os daremos las pautas para establecer unos parámetros que os orientarán en cuanto al precio que debemos pagar cuando pensamos en adquirir una casa prefabricada.

Precio de una casa prefabricada

Costes derivados de una vivienda prefabricada

En el momento de calcular el precio final de la casa, muchos cometen el error de no pensar en todos los costes que implica la compra de una casa prefabricada:

  • El precio del terreno en el que se va construir (si es que no se tiene un terreno en propiedad), que depende de muchos factores: entorno, infraestructuras existentes, distancia a núcleos de población, los honorarios del notario y registrador de la propiedad, aprovechamiento urbanístico, el impuesto de transmisiones patrimoniales…
  • Los honorarios técnicos, que incluyen el proyecto básico y de construcción, la dirección de obra, la dirección de ejecución, el estudio del terreno, el estudio básico de seguridad y salud…
  • La licencia municipal, incluyendo la tasa por licencia urbanística, y el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.
  • La construcción en sí de la vivienda.
  • Por último, las gestiones al finalizar la obra: cédula de habitabilidad, escritura de obra nueva, tasa por licencia de primera ocupación, alta de suministros…

Factores a tener en cuenta en el precio de una vivienda prefabricada

La clave para conseguir una buena relación calidad-precio se basa en conocer los factores que influyen en el precio de las casas prefabricadas:

  • Servicios. Cuando te plantean el presupuesto de una vivienda de este tipo, debes analizar qué aspectos incluye esta inversión. Habrá casos en los que el importe solo se refiera a los materiales en sí, a la estructura con la instalación o a un paquete completo de asesoramiento y montaje que abarque el proyecto completo (estudios previos de la parcela, dirección de la obra, tramitación de licencias, puesta a punto de las conexiones energéticas y de suministros y acabados de la vivienda).
  • Dimensiones. Obviamente, no puede ser igual el valor de una casa de 30 metros cuadrados que el de otra de 120 m² con dos plantas. El tamaño del inmueble es fundamental para valorar la relación calidad-coste entre los presupuestos recibidos.
  • Materiales. Hoy día existen casas prefabricadas de madera, acero y hormigón. En función del material que se utilice para la construcción, el precio final variará.
  • Calidades. Además del material de construcción, cada fabricante facilitará a los compradores varias opciones para optimizar los acabados de la vivienda. Lógicamente, una casa prefabricada con unas conexiones energéticas clásicas será otro elemento que condicione los precios de las casas prefabricadas.
  • Plazos. El último aspecto que determina el precio de estas casas es el plazo de construcción y montaje. Cuanto más rápida sea la construcción, más cara suele resultar la vivienda.

Coste de una casa prefabricada

Precios estimados de una casa prefabricada

Para finalizar, y concretando la respuestas que estás buscando, te diremos que los precios oscilan entre los 300 euros por metro cuadrado hasta los 1.500 €/m². Además, te informamos de que también está la opción de construir una casa prefabricada de hormigón, cuyo precio es de unos 700 euros por metro cuadrado (sin acabados). Para que te hagas una idea, puedes obtener una vivienda prefabricada de 100 m² por un total de entre 30.000 a 90.000 euros. Es importante, como antes hemos comentado, que tengas en cuenta que estos precios cuentan con la compra del terreno ni los impuestos. Aún así, sigue siendo un precio muy inferior al habitual en una vivienda tradicional. Para que tengas más información, te diremos que el coste de una parcela edificable puede variar entre los 50 y los 200 euros por metro cuadrado.

¿Sigues con dudas sobre el precio de las casas prefabricadas?

Tras haber leído este artículo, ya tendrás más claro los precios orientativos de este tipo de estructuras. Además, te hemos informado de los precios estimados que se dan en el mercado para las mismas. Con todo y con esto, si sigues con dudas, puedes ponerte en contacto con Conar Systems y te ayudaremos a resolverlas.