Skip to main content

¿Qué son los entramados ligeros de madera?

Los entramados ligeros de madera son un sistema estructural adecuado para viviendas prefabricadas en el que se emplean listones de pequeña escuadría. Estas escuadrías forman pequeños pilares y vigas entre los que pueden colocarse tableros de cerramiento que hacen más rígido el conjunto.

Es un sistema tradicional de construcción que habrás podido ver en muchas ocasiones en las películas del Oeste americano: unos cuantos vecinos se ponen a trabajar por la mañana armados de clavos y de un martillo, y al acabar el día han levantado la parte principal de una casa. Hoy en día este sistema constructivo ha evolucionado mucho incluyendo otros materiales dentro de los entramados de madera.

Ventajas de las casas prefabricadas de entramado ligero de madera

Las casas prefabricadas tienen de por sí numerosas ventajas. Aprovechan que buena parte de los procesos constructivos se realizan en taller, lo que asegura mucho mejor la calidad de los productos que cuando se realizan en la obra. Aunque cada casa pueda ser diferente, está basada en muchos elementos prefabricados cuyas soluciones constructivas, ensamblajes, uniones, etc. están perfectamente estudiados.

Las soluciones reúnen todos los requisitos técnicos en base a la experiencia acumulada de repetir cada elemento corrigiéndolo hasta dar con el resultado perfecto. Los materiales utilizados son de probada compatibilidad y pueden superar controles de calidad exigentes sin dificultad.

El material prefabricado evita las sorpresas que en otros sistemas de construcción surgen a cada momento. Requiere una planificación previa cuidadosa, pero comprobarás que luego avanzas sobre seguro.

Dentro de las casas prefabricadas, uno de los sistemas más comunes es el de entramados ligeros de madera que, a su vez, tiene otras ventajas particulares:

Estructuras de entramado ligero de madera

La estructura de entramados ligeros de madera forma pórticos que al entrecruzarse configuran estructuras tridimensionales muy estables. Las cargas no se concentran en puntos concretos, sino que se reparten por todo el entramado, lo que da lugar a cimentaciones mucho más sencillas. Además son estructuras ligeras que, por tanto, requieren de cimentaciones someras. Los tableros que conforman los entrevigados y entrepaños confieren la rigidez necesaria sin perder por ello su flexibilidad. Ello hace estructuras muy resistentes a los sismos.

Sostenibilidad

El uso de materiales naturales y de uniones en seco a base de clavos y grapas hace que haya muy pocos residuos. Sus estructuras son mucho más sostenibles que la construcción tradicional. Por otra parte, la madera favorece extraordinariamente la eficiencia energética del conjunto al ser un material muy aislante térmicamente en comparación con los hormigones o aceros.

Comportamiento térmico

No solo la madera es un material térmicamente poco conductor. Es que el sistema constructivo de uniones en seco hace que se eliminen casi por completo los puentes térmicos asociados a cualquier otro sistema constructivo. El cumplimiento de las exigencias del Código Técnico de la Edificación a este respecto quedan más que aseguradas. Por otra parte, los entrepaños dejan hueco para alojar el aislante térmico sin merma de espacio, lo que te asegura que tu vivienda tendrá una gran eficiencia térmica con la que ahorrarás en climatización.

entramados de madera Arcadia

Casa prefabricada de entramados ligeros de madera. Modelo Arcadia. Conar Systems.

Cerramientos

Los tableros de los entrepaños pueden hacerse de diferentes materiales que, aunque se basen en la madera, combinen otras propiedades. Así, existen tableros de cemento-madera en los que la madera se presenta en forma de virutas como método para aligerar el peso total y como aislante térmico. El cemento aporta la rigidez que esperamos en una pared y la madera el resto de las propiedades.

Además, los tableros pueden tener diferentes capas, de manera que el interior pueda ser más aislante y las capas exteriores más duras en función de la concentración de virutas que se emplee en cada capa. Así, podemos contar con la dureza normal de un tabique o fachada, aportamos más rigidez, protegemos a la estructura contra el fuego y logramos un mejor comportamiento ante insectos xilófagos, mohos y humedad.

Las instalaciones son muy fáciles de pasar a través de los huecos de los entrepaños, lo que facilita tanto su colocación como su posterior mantenimiento.

Flexibilidad en el diseño

El diseño de una casa prefabricada es tan flexible como cualquier otro sistema, ya que los efectos del prefabricado se aprecian en sus muchos elementos, no en su conjunto como algo global. De esta manera, dispones de libertad para diseñar los espacios que necesites con las dimensiones más adecuadas. Eso sí, hay que hacer un esfuerzo por planificar la obra adecuadamente para que luego no hayan dificultades.

Planificación de la obra

Es el punto en donde las ventajas de estos sistemas mejor se ponen de manifiesto: la empresa constructora debe hacer un trabajo serio y profesional basado en nuestras ideas y necesidades y en las soluciones prefabricadas de que dispone. Pero hecho el esfuerzo, la obra avanza rápidamente y los plazos se cuentan más en días que en semanas o meses. Además, no tendrás sorpresas con el presupuesto ya que la planificación y el uso de prefabricados ayuda a prever todas las contingencias.

Las viviendas prefabricadas hechas de entramados ligeros de madera y prefabricados son una magnífica opción para construir tu hogar de una manera rápida, sencilla y adaptada a tus necesidades.