Skip to main content

¿Qué es el sistema SATE o Sistema de Aislamiento Térmico Exterior?

Cuando hablamos del sistema SATE, nos referimos a uno de los elementos más característicos del sistema de aislamiento térmico exterior de un edificio. Está colocado mediante fijación mecánica o adhesivos en la cara exterior del edificio y se encuentra protegido por un revestimiento exterior.

El aislamiento de una fachada por el exterior frena la entrada de calor en verano y la pérdida de calor en invierno. Permite así un ahorro importante en calefacción y aire acondicionado. Logramos, por lo tanto, un ambiente saludable y confortable.

¿Qué es el SATE?

Se entiende como SATE al sistema de aislamiento de la fachada por exterior. Es utilizado como aislamiento térmico de los edificios, ya sean rehabilitaciones de edificios u obras de nueva construcción.

Los sistemas SATE se clasifican en función de los materiales aislantes que se utilicen y también según el tipo de acabados. Se debe respetar, para mejorar el resultado, la concepción del sistema SATE como un sistema de fachadas integral. Lo que implica que cada componente forme parte del conjunto.

En un sistema SATE todos los componentes deben estar concebidos de manera conjunta para el uso que se les vaya a dar. Y ello se debe respetar desde la prescripción, el suministro y el servicio postventa, hasta la aplicación.

Se está trabajando en la elaboración de una norma a nivel europeo que especifique los requisitos de los sistemas SATE y en el futuro incorporará la obligatoriedad del marcado CE del SATE.

¿Por qué aislar con el Sistema de Aislamiento Térmico Exterior?

Son varias las ventajas del SATE, las principales son:

  • Eliminación de frentes de forjado, pilares y cajas de persiana.
  • Se reduce el riesgo de condensaciones.
  • Son permeables al vapor de agua e impermeables al agua de la lluvia.
  • Revaloriza el inmueble económicamente.
  • El espacio interior habitable de la viviendas no se ve reducido.

Si los sistemas SATE incorporan un aislamiento con un óptimo espesor se aseguran disminuciones muy importantes de la energía disipada hacia el exterior, lo que demuestra una reducción del consumo de combustibles de aproximadamente un 30% permitiendo un ahorro energético continuo y consistente (aire acondicionado en verano y calefacción en invierno). Se puede estimar que la inversión que se realiza para instalar el sistema se amortiza en los cinco años siguientes aproximadamente.

sistema aislamiento térmico exterior

Tipos de aislamientos

Los materiales de aislamiento que se utilizan generalmente en el sistema SATE son los siguientes:

· Expandido (EPS)

Por su amplia gama de prestaciones así como por la cantidad de formatos en que se presenta hace que sea un material con grandes posibilidades de aplicación en la construcción, tanto para el aislamiento termoacústico de los distintos cerramientos, como a modo de solución de aligeramiento o aislante en casas prefabricadas. Además posee otras muchas aplicaciones relacionadas con las juntas de dilatación y los moldes de encofrado.

Utilizado con los sistemas SATE, permite evitar las subidas o pérdidas de calor en un edificio. Y lo hace de una manera sencilla, rápida y económica.

· Lana mineral (MW)

La lana de roca pertenece a la familia de las lanas minerales y se fabrica a partir de roca volcánica. Principalmente es utilizada como aislamiento térmico y también como protección contra el fuego en la edificación, ya que su estructura permite albergar en su interior aire relativamente inmóvil.

· Poliestireno Extruido (XPS)

Para que proporcionen la resistencia suficiente de adhesión entre la base de recubrimiento y el sustrato, la superficie de las planchas de poliestireno extruido será ranurada o plana.

El XPS es una espuma aislante y rígida de estructura celular cerrada y de carácter termoplástico.

El poliestireno extruido es ideal para aislar edificios: cubiertas, suelos y fachadas. Esto es debido a que proporciona un óptimo aislamiento contra el calor y el frío.

· Corcho expandido

La baja conductividad y la estructura del corcho hacen que sea un gran aislante térmico y acústico.

Su estructura proporciona gran elasticidad y por ello resiste muy bien presiones de carga altas, absorbiendo las ondas. Es también un protector de las manchas de humedad, del fuego y de la formación de condensaciones.

Actúa como protección contra la electricidad estática acumulada, reduciendo la formación de migrañas o diversas molestias como consecuencia de los campos magnéticos de los equipos electrónicos que hay en nuestros hogares.

· Tableros de fibra de madera

Los tableros de fibra de madera son económicos y ecológicos en todas sus aplicaciones. Su estructura favorece la difusión de vapor, regulan la humedad y evitan el efecto de pared fría.​

Por su estructura absorbe muy bien las ondas sonoras. Y también mejora la amortiguación del ruido de impacto considerablemente.

El aislamiento exterior mediante el sistema SATE de una fachada frena en gran medida la entrada de calor en verano y su pérdida en invierno. De esta forma se optimiza el ahorro de energía en aire acondicionado y calefacción. Y de forma directa se reducen las emisiones de CO2 en la atmósfera al reducirse el uso de energía.

Si estás pensando en adquirir una vivienda no olvides que combatir el frío debe ser una de tus prioridades, sobretodo dependiendo del clima de tu nuevo lugar de residencia.