No hay comentarios

¿Qué son los tableros OSB o Oriented Strand Board?

tableros OSB

¿Qué son los tableros OSB o Oriented Strand Board?

Los tableros OSB son tableros de grandes virutas de madera distribuidas en capas formando ángulos rectos entre sí. Son encolados y sometidos a presión a temperatura muy alta. De esta forma se consiguen tableros formados por un tejido estable, muy resistente, duradero y con una alta capacidad para aislar acústica y térmicamente. Por todo ello los tableros OSB son muy demandados en el sector de la construcción.

Características de los tableros OSB

Los tableros OSB están formados por varias capas de virutas, donde cada una de estas capas se prensa con las virutas orientadas en la misma dirección. Después se unen las capas entre sí, de la misma forma que ocurre con los tableros contrachapados, consiguiendo mayor resistencia y estabilidad al unirse de forma perpendicular. De este modo los tableros OSB se convierten en una gran alternativa a la madera maciza en muchos ámbitos.

Para la fabricación de los tableros Oriented Strand Board se pueden usar distintos tipos de madera. El abeto y el pino son los más frecuentes, pero también la madera procedente del chopo es bastante habitual en los tableros OSB de alta calidad. Las características de los tableros dependen de los materiales utilizados. Habitualmente se pueden clasificar en 4 grupos diferentes, siendo el OSB-3 el que se ha estandarizado desde el punto de vista del consumo:

  • OSB-1: Para un uso interior, principalmente mobiliario. Es la gama más básica y actualmente su comercialización es escasa.
  • OSB-2: Para aplicaciones de carga en ambientes secos.
  • OSB-3: Para aplicaciones de carga en los ambientes más húmedos. Es el tablero OSB más frecuente en la actualidad y también es el que tiene mejor relación calidad-precio.
  • OSB-4: Para altas prestaciones de carga en ambientes relativamente húmedos.

Oriented Strand Board

Ventajas de los tableros OSB

En los últimos años la demanda de este tipo de tableros ha estado en constante expansión, incluso en algunos países, como en Canadá o en Estados Unidos, su demanda es mayor que la de tableros contrachapados. Las virtudes principales de los tableros OSB están relacionadas con sus características mecánicas, aunque tienen muchas más:

  • Comparativamente su precio es inferior. Aproximadamente el precio del OSB 3 es la mitad de un tablero contrachapado y un tercio de la madera maciza.
  • Posee una gran resistencia a la torsión y a la ruptura.
  • Facilita los cortes y el mecanizado por la ausencia de nudos.
  • Permite mayor aprovechamiento forestal, y su fabricación tiene un menor impacto en el medioambiente. Además, no es necesario usar en su fabricación especies determinadas, por lo que se pueden utilizar incluso árboles pequeños o de crecimiento rápido.
  • Reciclaje muy fácil.
  • No es habitual que sea atacado por insectos.
  • Las limitaciones en tamaño son menores, al tratarse de una alternativa industrial, por eso pueden fabricarse tableros de mayores dimensiones.

Otra de las ventajas del tablero OSB son las dimensiones que presenta, en grandes tableros que pueden cubrir rápidamente una superficie extensa.

En relación con las medidas, al tratarse de un formato en tablero, se adapta bien a los estándares de la industria. El tamaño que se comercializa más comúnmente es el 244×120 centímetros. El espesor más habitual es de 15 milímetros, aunque también se puede encontrar entre los 10 y 40 milímetros.

Son tableros con los que se trabaja fácilmente ya que se pueden taladrar, serrar, lijar, fresar, atornillar sin agrietarse y grapar. Además admiten sin problema la pintura y soportan a la perfección los empalmes y las uniones.

Usos de los tableros de fibra orientada

No es de sorprender que la apariencia de estos tableros sea actualmente una de las tendencias, en cuanto a diseño se refiere, más en auge. Es realmente fácil encontrar espacios donde las paredes se han revestido con este material o donde el mobiliario está hecho con él, sin haber utilizado ninguna laca o pintura para ocultarlo.

Es sin duda un material versátil, utilizado en la fabricación de mobiliario y en la construcción. Y en función de la utilidad que se le quiera dar existen distintas variantes:

  • Lijado: para un resultado más óptimo al aplicar pinturas o barnices.
  • Machihembrado: para poder facilitar el panelado.
  • En bruto.

Además los tableros OSB se pueden encontrar en diferentes espesores, habitualmente entre los 10 y 28 milímetros.

En cuanto a su uso residencial, cuentan con una ventaja destacable, que se les puede adherir casi cualquier revestimiento: piedra, mortero monocapa, obra vista, cemento, madera o polvo de mármol. Permiten múltiples posibilidades y los revestimientos pueden ser tanto para exteriores como para interiores. En consecuencia se abren muchas posibilidades en cuanto a estética y diseño se refiere. A la hora de elegir la fachada para la casa que se desee tener. Y todo ello a un más que razonable precio, muy inferior al de una casa de obra tradicional.

Los principales usos de los tableros OSB son en la construcción, en el mobiliario y en los embalajes.

En Conar Systems utilizamos los tableros OSB para la construcción de nuestros modelos de casas prefabricadas. Si quieres conocer más sobre este u otros materiales, consúltanos sin compromiso.