Skip to main content

Tipos de casas prefabricadas y su clasificación.

El sector de la vivienda ha cambiado por completo. Tras la crisis económica, el repunte de todos los tipos de casas prefabricadas ha sido importante. Sus grandes ventajas hacen que este tipo de viviendas se tengan muy en cuenta en la toma de decisiones a la hora de construir una casa. Ya son miles de personas las que demandan estas clases de casas prefabricadas.

Existen diferentes tipos de casas prefabricadas y modulares y su principal clasificación suele hacerse por su posibilidad de movilidad. A continuación hablamos de las casas prefabricadas móviles y fijas y de los puntos a favor y en contra de cada tipo. Esperamos que esta información pueda servirte para decidir o comenzar a soñar, al menos.

Casas prefabricadas móviles

En primer lugar, debemos destacar las viviendas prefabricadas móviles. Estas comenzaron a popularizarse en Estados Unidos a mediados de los años 50. Este modelo de viviendas, que existen en España aunque están menos extendidas, cuentan con grandes ventajas.

La característica principal de este tipo de vivienda es que pueden desplazarse hasta cualquier punto. Son ideales para personas a las que les guste cambiar de lugar de residencia de vez en cuando. Además, reducen el impacto ambiental tanto por su forma de acoplarse al terreno como en los materiales utilizados para su construcción.

Su mayor desventaja es que estas viviendas no se revalorizan tanto como las casas prefabricadas fijas. También, que los permisos para disponer de una de estas viviendas son más complejos y varían en función del país o comunidad donde queramos situarla.

Este tipo de viviendas son generalmente de dos tipos:

Casas prefabricadas móviles de madera

En general, el aspecto más destacado suele ser la ligereza de los materiales utilizados, por lo que se recomienda el uso de la madera certificada. Sus dimensiones suelen ir de los 16 hasta los 80 metros cuadrados, aunque las más grandes suelen estar menos extendidas.

Las de casas prefabricadas móviles de madera son las más conocidas, aunque cuentan con una importante variedad de diseño y son menos pesadas que las fabricadas con otros materiales. También son bastante ecológicas por su aislamiento térmico, construcción y escasez de residuos. Es importante que estas viviendas cuenten con un certificado FSC. Suelen revalorizarse menos y los costes para mantenerlas son más elevados, siendo estas sus principales desventajas.

Casas prefabricadas de PVC

Otro de los materiales usados, el PVC, se puede considerar como un plástico ligero y resistente. Es un material que puede colocarse en planchas o placas que se van ensamblando entre sí, formando paredes y pintándolas posteriormente. Además suele brindar un gran aislamiento térmico y acústico. Por lo tanto, nos mantendrá más frescos en verano y más cálidos en verano, y a salvo de molestos ruidos.

casas prefabricadas fijas

 

 

Tipos de casas prefabricadas fijas

Las casas prefabricadas fijas son las más extendidas en España. El usuario que no conoce los sistemas de estructuras prefabricadas muchas veces no distingue estas viviendas de las de obra. Esto es debido a que los acabados finales pueden ser de tanta calidad como los de una casa de obra convencional.

Casas prefabricadas fijas de madera

Las casas de madera son las más importantes. Dentro de esta clasificación también existen infinidad de modelos desde lo más básico hasta casas prefabricadas de madera de alto standing. En Conar Systems trabajamos en la fabricación e instalación de estructuras prefabricadas de madera para el mercado residencial. Nuestro producto, por ejemplo es lo más avanzado dentro de esta gama de casas prefabricadas.

La tecnología que utilizamos se basa en paneles de madera muy complejos y unido a otros materiales preparados para hacer que las viviendas sean duraderas, resistentes y están aisladas de cualquier factor ambiental. Este tipo de casas fijas se instalan en unos pocos días una vez está el terreno preparado y cimentado. Para que te hagas una idea, se tarda más en dar los acabados finales a la vivienda una vez instalada toda la estructura.

Las casas prefabricadas de madera además pueden ser modulares por lo que personalizar el diseño de una vivienda es rápido y no requiere de grandes proyectos de arquitectura.

Casas fijas de acero

Otro de los materiales más usados en estos tipos de casas prefabricadas es el acero. Con este material se consigue una gran diversificación en diseños y esquemas. La dureza, resistencia y durabilidad del material es importante. Además, es interesante conocer que este material es reutilizable. Pero una de sus desventajas puede llegar por la corrosión, puesto que es un material que se encuentra expuesto a las condiciones meteorológicas.

La fabricación con acero se realiza a través de módulos, articulando el acero en bloques. Estos bloques se levantan a través de muros para disfrutar de todos sus beneficios. Las estructuras modulares de este tipo consiguen acortar los tiempos de construcción de las viviendas y también llegan a simplificar muchos procesos gracias a sistemas estándar como en el caso de las casas fijas de madera.

Casas fijas de hormigón

Las construcciones de hormigón ya están muy extendidas también. Obviamente la resistencia del hormigón respecto a un panel de madera simple es innegable. El hormigón resiste a todas las condiciones meteorológicas. Además, las viviendas con este material se adaptan a cualquier zona, además de no perder valor. Una de las mayores desventajas es que no permiten un alto grado de personalización.

 

Las casas prefabricadas en general son opciones bastante más económicas que las casas comunes de obra. Por otro lado, son más ecológicas y su diversidad de materiales las hace únicas. ¿Quieres un acabado en piedra, de obra vista, madera, pintada…? Todo es posible con una vivienda prefabricada. ¡Dale tu toque personal!